Teresita Casa de Mujeres y Niños

Casa convivencial de mujeres y niños

Recibimos y alojamos a mujeres y niños víctimas de cualquier tipo de violencia que estén o no en situación de calle o consumo problemático de sustancias psicoactivas.

En el  proceso de acompañamiento en calle y en Tinku Centro Barrial sentimos la necesidad de visualizar a las mujeres y niños en situación de calle. Las mujeres y adolescentes que se acercaban al espacio se presentaban como la novia de, la esposa de, la hija de, y cuando dejaban de ser de “él” dejaban de asistir al Centro Barrial, y con ellas, sus niños. A medida que pudimos ir pensando formas de actuar en pos de que ellas puedan apropiarse del espacio de manera independiente, observamos la falta de lugares que puedan alojar, que puedan acompañar (sin juzgar) que puedan contener a esas mujeres y niños.

A pesar de vivir en el país del “Ni una menos” las identidades feminizadas, en situación de calle, consumo problemático de sustancias psicoactivas o de los sectores populares resultan invisibilizadas por el Estado y por diferentes organizaciones y efectores, sólo reciben atención cuando son criminalizadas, cuando son juzgadas etc.

A partir de este diagnóstico, el 24 de Noviembre de 2017 nace Teresita Casa de Mujeres y Niños, para dar respuestas a situaciones de vulneración social y a victimas de todas las violencias. Planteando crear un lugar junto con ellas, donde poder socializar la vida, restituir derechos, fortalecer y construir nuevas formas de vinculación; acompañando las vidas en forma integral, sin fragmentarlas, tratando de volver a valorar sus deseos, entendiendo a cada una de las personas como un ser con una historia particular y capaces de comenzar a escribir su propia historia, tanto individual como colectiva.

Nuestra  tarea esta inspirada en los principios rectores que platea la ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) la ley de Violencia de género (26.485), y el Espíritu profético del hogar de Cristo que se sintetiza en su lema “La vida como viene”,  revelando una profunda capacidad de amor y de abrazo a los más rotos y desvalidos de la sociedad.

Las personas que llegan a la casa lo hacen por derivación de alguna institución pública o privada (Parroquias, Sedronar, otros Centros Barriales, Iglesias, Municipios)

Objetivos específicos de Teresita Casa de Mujeres y Niños:

✔         Generar espacios de terminalidad de primaria y secundaria.

✔          Acompañar tratamientos para dejar el consumo problemático de sustancias psico-activas.

✔           Acompañar la gestión de trámites ante organismos públicos, de salud, escolares, ANSES, judiciales, etc.

✔          Garantizar la salud física, psíquica y emocional.

✔          Talleres donde propiciar espacios comunitarios para hacer circular la palabra. Potenciar las capacidades individuales de las mujeres y niños, mediante la participación en actividades lúdicas, deportivas y recreativas

✔        Proyecto Talleres Productivos. A través de las técnicas y oficios buscamos la integración del trabajo manual con el trabajo intelectual. Hay un “aprender haciendo” y un “hacer aprendiendo”. Estos talleres trabajan las propias potencialidades, la autovaloración y motivación que permite acceder, no solo a una transformación personal, sino al aprendizaje de colaboración mutua, igualdad, y el trabajo común en torno a una tarea.

Colaborá

Con tu aporte ayudas a Fortalecer nuestra Tarea